21 abr 2010

¿Y Crucitas qué?

  /  2 Comentarios    
PD1: Antes de empezar es un post muy tico de una situación muy tica, pero intentaré contextualizar, manteniendo la neutralidad (pff habladas de comunicación, no creo ni en la neutralidad ni en la objetividad pero bueno...)

A veces, solo a veces se me sale el espirítu izquierdista (bla, soy un 51% pero que vamos a estar discutiendo acá de políticas ecónomicas... Este es un blog de sepso y yo una tonta que no tiene capacidad de razonamiento, lógica o profundidad y soy un personaje ficticio... Pfff... El o la que cree eso, de todo corazón, mejor ni me lea ni me vuelva a leer, Gracias.


Crucitas es una zona en San Carlos (zona rural) que casi colinda con nuestro vecino país Nicaragua. El Proyecto Minero Crucitas, desarrollado por la empresa Industrias Infinito, S. A., se ubica en Cutris de San Carlos, Alajuela. Según las estimaciones de la firma, en la mina se extraerían 700.000 onzas de oro en 10 años.  Pero toda hablaba ocupa contextualización, o al menos para que entendamos de que hablamos...

Concepto Básico:
Minería a cielo abierto: implica extraer el mineral que está bajo la superficie de la tierra, lo que implica la remoción de la cobertura vegetal a través de excavaciones. Para extraer el oro de la roca se utiliza cianuro y una gran cantidad de agua.


De mano en mano:
Este proyecto Crucitas ha pasado de manos en varias ocasiones. En 1994 fue adquirido por la transnacional Placer Dome. En 1998, después de una campaña de oposición, Placer Dome anunció la venta del Proyecto Crucitas.
 
El 4 de febrero de 1999, Placer Dome traspasó el proyecto a la empresa, Lyon Lake Mines Ltd., también canadiense, esta última modificó su razón social el 3 de marzo de 1999, fecha a partir de la cual se llama Industrias Infinito S.A.

El 30 de enero del 2002 el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez otorgó la primera concesión a Inversiones Infinito, S. A.

13 Octubre 2008 El presidente de la República, Óscar Arias, y el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, decretan de “interés público” y de “conveniencia nacional” el proyecto de minería de oro a cielo abierto Las Crucitas. En el cual facultan a la firma Industrias Infinito S. A. para que procedan a la corta de árboles “inclusive de las especies que estén vedadas”.

¿Pero que quieren y que prometen?


Empleo
Estiman que se dará empleo a 253 personas directas, y en minería se calcula que por cada empleado directo, se da trabajo a cinco empleados indirectos; “por lo que tendremos 1,265 empleados indirectos”.

Aducen que dentro de los compromisos sociales se procurará que al menos el 75% de los empleados sean de la zona cercana a Crucitas y contará con una planilla anual para pagar los empleados estimada en cuatro millones 132 mil 859 dólares.

Impuestos
Justifican también que el código de minería establece que las empresas mineras deberán pagar el 2% de su utilidad bruta a la comunidad, por lo que la municipalidad de San Carlos y la comunidad del área de influencia a Crucitas recibiría anualmente un aproximado de un millón 441 mil 158
dólares durante ocho años, para un total de poco más de 11 millones y medio de dólares.

Por otro lado, el presidente sostiene en su decreto que se manejará un fideicomiso para desarrollar obras sociales y las acciones de la comisión de monitoreo del Proyecto Crucitas, que recibiría anualmente la suma de 364 mil dólares.

El Ejecutivo sostiene que el proyecto Crucitas pagará impuestos al gobierno central, por un monto anual por impuesto de renta de ocho millones 790 mil 289 dólares para un total por la vida de la mina de 70 millones 322 mil 309 dólares.


¿Y qué se pierde?

Para la construcción y desarrollo del Proyecto Crucitas se requiere la corta de árboles en 191 hectáreas, unos siete millones 782 mil 66 metros cuadrados que poseen bosque, lo cual representa el 19.93% del bosque existente en todas las propiedades, la corta de árboles en 66 hectáreas en áreas de uso agropecuario sin bosque, lo cual representa el 14.00% de las áreas de uso agropecuario sin bosque existente en todas las propiedades y la corta de árboles de cuatro hectáreas que poseen plantaciones forestales, lo cual representa el 12.33 % de las plantaciones forestales existente en todas las propiedades.

El decreto reconoce que dentro de las especies forestales de la zona, se presentan algunas vedadas, de acuerdo con el voto de la Sala Constitucional Nº 2486 de las 10 horas 54 minutos del 8 de marzo de 2002 y el Decreto Ejecutivo Nº 25700 del 15 de noviembre de 1996, como el almendro que sirve de hábitat a la lapa verde, en proceso de extinción.

La compensación:
Industrias Infinito S. A. propuso comprar un terreno para conservación valorado en $250.000 y la siembra de 49,8 árboles por cada árbol que se requiera cortar, y la creación y conservación de un corredor biológico dentro de sus propiedades.

A cambio, el decreto autoriza la corta de árboles en 191 hectáreas de bosque de la zona. La empresa se compromete a sembrar 50 árboles por cada árbol talado.

Artículos más detallados:
21/23 de octubre del 2008 Se inicia proceso de “posible comisión del delito de prevaricato”, que según el Código Penal, incurre en ese delito aquel funcionario que dicte resoluciones contrarias a la ley o las sustente en hechos falsos.
Pero el mandatario sostuvo que, según su criterio, no pudo haber incurrido en ese delito por cuanto “distinguidos funcionarios” le informaron que “todo está bien” antes de estampar su firma en el decreto.

Se ordenó a Industrias Infinito S. A. la paralización de la tala de árboles de almendro amarillo, vitales para la anidación de las lapas verdes en la áreas y bosques protegidos.

2009 En setiembre, los magistrados de la Sala IV acuden a Crucitas de Cutris para inspeccionar el proyecto minero y el área de bosque talada. Los magistrados organizan audiencias públicas para que Gobierno, empresa y organizaciones ambientales para discutir viabilidad de plan minero.

16 abril del 2010 La Sala IV (poder jurídico que recibe/revisa/aprueba/desaprueba los recursos de amparo, habeas corpus entre otros) rechaza recurso de amparo contra minería en zona norte ya que los Magistrados no encontraron efectos negativos para el ambiente (5 de los 7 magistrados apoyaron el proyecto).

La Sala IV avaló la extracción de 700.000 onzas de oro en Crucitas, pues no encontró elementos para determinar que la operación provoque efectos negativos en el ambiente.

La Sala Constitucional rechazó así un recurso de amparo en el cual se alegaba que la producción minera afectaría el recurso hídrico, los bosques y la lapa verde, un ave en peligro de extinción.

Sin embargo, los magistrados “consideraron que las presuntas violaciones aducidas por los recurrentes difieren de los criterios técnicos aportados, los cuales validan la ejecución del proyecto minero sin afectación negativa para el ambiente”.
¿Y ahora?


Cada uno de uds tome su posición... Yo ya tomé la mía. Pueden decir que fui subjetiva, pero toda la información acá escrita fue tomada de medios de prensa nacionales (derechistas en su mayoría)... Que usualmente no responden a mi pensamiento.

Hay Protesta mañana Día Internacional de la Tierra a las 10 am. (Grupo de Feisbuk)

Y de todo corazón espero que sea pacífica... A los que van, por favor comportesen como seres pensantes... No somos trogloditas, quebra-vidrios, la violencia genera violencia y no resuelve nada. Gandhi demostró que el silencio hace más que las palabras gastadas y rebuscadas... Demostremos que si nos oponemos es porque sabemos, porque nos preocupa el país y estamos enojados con ello, pero no mostremos el enojo con actos vandálicos o hechos que hagan que los demás digan que somos estudiantes berrinchudos sin justificación, respondamos con conocimiento y no con rebeldía.

2 comentarios:

  1. Pues querida escritora de temas de altura y realidades humanas, quiero que sepas que no sos la única con esas inquietudes. Todo se acaba, ¿que pasará cuando despues de sacar todo el oro -que está en suelo nacional- la empresa se vaya. A quien le van a pedir trabajo, !que fácil empeñar el futuro por solo diez años.... adelante y no te detengas....

    ResponderBorrar
  2. Sin importar "la tendencia" todos deberían tomarse el tiempo de informarse.. Carecemos un poco de esa cultura, ciertamente. (gracias por la info!)

    ResponderBorrar

Comenten cabrones